♥Chocolateframbuesa♥

Un poquito de cocina, algo de poesía, briznas de silencios, chocolateframbuesa, algo de vos, algo de mí

Manzana

“Der Apfel war aber so künstlich gemacht, daß der rote Backen allein vergiftet war. Schneewittchen lüsterte den schönen Apfel an, und als es sah, daß die Bäuerin davon aß, so konnte es nicht länger widerstehen, streckte die Hand hinaus und nahm die giftige Hälfte.Kaum aber hatte es einen Bissen davon im Mund, so fiel es tot zur Erde nieder. Da betrachtete es die Königin mit grausigen Blicken und lachte überlaut und sprach ‘weiß wie Schnee, rot wie Blut, schwarz wie Ebenholz!”

Brüder Grimm

La manzana es uno de los frutos más cultivados y apreciados del mundo, y está presente tanto en la gastronomía -a través de la cocina cotidiana y los platos gourmet más sofisticados- como también en la historia, la religión y los mitos de diferentes culturas y pueblos como, por ejemplo, el que cuenta la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita por un manzana dorada y cómo Paris se decidió a dársela a Afrodita, estallando luego la Guerra de T roya, o el que narra la derrota de Atalanta en manos de Hipómenes debido a que éste le arrojaba en su carrera irresistibles manzanas doradas.

Se la ha asociado al conocimiento y la sabiduría, a la salud y la fertilidad, y también a la protección, a diferencia de la religión judeo-cristiana que la marcó como el fruto de la tentación que pendía del árbol del conocimiento por el cual Adán y Eva perdieron el paraíso al morderlo.

La manzana está, también, presente en la literatura y ha sido un símbolo clave desde el punto de vista psicológico en uno de los cuentos tradicionales más populares: Blancanieves.

Oda a la manzana

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana

Pablo Neruda

 

La manzana aporta al organismo fibras, potasio y vitaminas del complejo B. Ayuda a disminuir el colesterol, la presión arterial y es antioxidante.

La manzana se utiliza tanto en preparaciones saladas como dulces y también en bebidas sin alcohol (jugos, gasesosas, etc.) y alcohólicas (sidra,  calvados, etc.)

Una de las bebidas más populares en Alemania es el Apfelschorle que se trata de una mezcla de jugo de manzana y agua gasificada. Es un poco más ácida que el jugo de manzana y muy refrescante.

Crocante de manzana

Preparar una masa -preferentemente en procesadora- poniendo en el contenedor 150 gr. de harina, 120 gr. de manteca y 2 cucharadas de azúcar impalpable. Retirar, unir la masa -sin amasar- envolver en film y llevar a la heladera.

Mientras tanto preparar una compota con 4 manzanas medianas. Pelar las manzanas, cortarlas en cubos y llevarlas a una cacerolita con 40 gr. de manteca, 40 gr. de azúcar, 40 cc. agua y el jugo de medio limón. Perfumar con canela. Cocinar hasta que se evapore todo el líquido y las manzanas queden todavía consistentes. Retirar y dejar enfriar.

Luego retirar la masa de la heladera y con las manos extenderla sobre una placa rectangular o cuadrada de bordes altos. Encima poner los cubos de manzana bien escurridos, no tienen que tener líquido.

Preparar la cobertura crocante procesando 80 gr. de harina, 40 gr. de manteca, 4 cucharadas de azúcar negra ,  50 gr. de nueces y pizca de canela.

Cubrir con este granulado las manzanas y llevar a horno moderado por media hora apróximadamente. El tiempo de cocción siempre depende del horno.

Es ideal para servirlo como postre tibio, cortado en cuadrados y acompañado por una bocha de helado de crema y salsa inglesa.

 

Ensalada de hojas verdes, manzana e hinojo

Tomar 5 hojas crudas, bien lavadas y secas (bien escurridas) de cada una de estas verduras: lechuga francesa, lechuga mantecosa, lechuga morada  y escarola. Disponerlas en forma pareja, todos los tallos hacia el mismo lado y enrollarlas. Cortar en tiras muy muy finas  (Corte chiffonade).

Partir a la mitad 2 manzanas verdes chicas y retirar las semillas, cortarlas en rodajas finas con la mandolina  y luego partir las rodajas a la mitad.   Frotar las manzanas con apenas de sal para que no se oxiden.  Cortar 1 hinojo en forma de pluma, también muy fino.

Preparar una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita y media de aceto balsámico, 1 cucharadita de mostaza de dijon, sal y pimienta. Condimentar la ensalada y, si se desea, espolvorear  apenas con semillitas de sésamo tostadas.

Jugo de manzana verde con agua tónica y menta

Extraer con la juguera el jugo de 1 manzana verde y 1 hojita de menta. Servir en un vaso alto. Completar con tónica y hielo. Ideal para el verano.

Torta de un pote con manzana

Verter en un bol el contenido de 1 pote de crema de leche (250 cc). Agregar 1 medida y media de azúcar, usando el mismo pote. Batir con batidora para homogeneizar un poquito los  dos ingredientes.

Agregar 4 huevos, de a uno, batiendo entre uno y otro.

Perfumar con ralladura de limón y mezclar.

Agregar dos medidas de harina leudante, siempre usando el mismo pote.

Batir muy bien, y agregarle 1 manzana rallada. Batir un poco más con batidora.

Agregarle 100 grs. de nueces picadas y disponer en un molde savarin de 26 cm. de diámetro, previamente enmantecado y enharinado.

Llevar a horno moderado-suave entre media hora y cuarenta minutos, pero el tiempo de cocción siempre depende el horno.

Una vez desmoldada puede espolvorearse con azúcar impalpable o cubrirse con un azucarado de limón o un baño de chocolate.

 

2 comentarios el “Manzana

  1. Magnífico blog, Alejandra. Dan ganas de comérselo.
    Me encantan el colorido, los textos y esa forma de conjugar alimentos y arte.
    Lo compartiré en mi blog.
    Muchas gracias y besos.

    • Alejandra Moglia
      29 enero, 2011

      ¡Muchas gracias, Elisa! ¡Un beso enorme!

Los comentarios están cerrados.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 enero, 2011 por en ENSALADAS, MANZANA, POSTRES y etiquetada con , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: