♥Chocolateframbuesa♥

Un poquito de cocina, algo de poesía, briznas de silencios, chocolateframbuesa, algo de vos, algo de mí

Día del dulce de leche

Por: Alejandra Moglia

El Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas  estableció el 24 de Junio como el Día del Dulce de Leche por Ordenanza Nº 1154/96 . Para fundamentar esta resolución se basaron en razones históricas.

Dice la página Web del Gobierno Municipal de Cañuelas:

El 24 de junio de 1829, en la Estancia La Caledonia se firma el “Pacto de Cañuelas” entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas. Según la leyenda en esa fecha una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre de Juan Manuel de Rosas. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla acaramelada que hoy todos conocemos como “Dulce de Leche”. (VER: 24 de junio – Día del dulce de leche)

Sin embargo, el Día Internacional del Dulce de Leche se celebra el 11 de octubre. La Secretaría de Cultura de la Nación, solicitó que este producto sea considerado Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino, de la misma forma que lo es la yerba mate, el vino tinto Malbec, las empanadas y el asado. Al respecto, Uruguay realizó una petición ante la UNESCO para que sea considerado patrimonio del Río de la Plata, ya que ese país alega que su origen es incierto.

Lo cierto es que el dulce de leche está arraigado en la cultura y tradición popular argentina de la misma forma que lo está el mate. Amanece con el desayuno de cada argentino junto a las tostadas, está a la hora del mate y la merienda, se encuentra en los alfajores, caramelos, galletitas, helados, es el inseparable compañero del chocolate, del flan y también del pan con manteca o queso crema.

Cada cumpleaños de los chicos argentinos está coronado con la torta rellena con dulce de leche y marcas famosas de galletitas de chocolate lo tienen incorporado en sus recetas tradicionales. Ante el deseo irrefrenable de comer algo dulce, la cuchara parte sola hacia el pote de dulce de leche que se encuentra en la heladera.

Si un argentino viaja al exterior lo lleva de regalo, es una carta de presentación y nos representa. Para los argentinos que se fueron del país, el dulce de leche -al igual que el mate- es un regreso a la patria.

La primera industria que elaboró el dulce de leche y lo comercializó en las antiguas lecherías de Buenos Aires fue La Martona en 1902.

Hacia 1945 mi mamá era una niña de seis años. Para esa época acompañaba a la feria del barrio de Saavedra a su tía Emma, quien le compraba, en uno de los puestos,  su manjar preferido: un vasito relleno con dulce de leche La Martona que se consumía casi de la misma forma que el helado.

Al día de hoy, mi mamá sigue sosteniendo que no existe otro dulce de leche tan rico como aquel dulce de leche La Martona que le servían en el vasito. Imagino, por los testimonios  de la época, que realmente fue el dulce de leche más rico de su tiempo, y si le sumo la infancia, el barrio, tía Emma, aquella feria, no me sorprende que para ella no exista otro igual.

En relación al Río de la Plata, Julio Cortázar decía: “el río color dulce de leche La Martona”

Candombe del dulce de leche

Candombe de Las Cañuelas candombe del tiempo aquel,
allá por La Caledonia se cuenta que hubo una vez,
por capricho una discordia que más tarde un pacto fue,
entre el viajero unitario y un arrogante Don Juan Manuel
entre el viajero unitario y un arrogante Don Juan Manuel.

Pues no era otro que Lavalle, de la cabeza a los pies,
recostado sobre un catre aguardó el atardecer,
la noche cubrió el encuentro, la despedida también,
se fue alejando un silencio de poncho al viento sombra de ayer
se fue alejando un silencio de poncho al viento sombra de ayer.

(Estribillo)
Candombe candombe
del tiempo que ya se fue
candombe moreno
del bravo Don Juan Manuel
La tarde cerraba…
el pacto al instante que…
se le fundió la lechada
a la vieja criada
del susto aquel
y nació el dulce de leche
para el candombe
del viejo ayer.

Parpadearon las estrellas la luna sonrió después,
acaso entre huella y huella celebró Don Juan Manuel,
por aquel dulce de leche o un candombe del revés,
y entre mate y mazamorra cuenta la historia de lo que fue
y entre mate y mazamorra cuenta la historia de lo que fue.

Candombe de Las Cañuelas candombe del tiempo aquel,
allá por La Caledonia galopan más de una vez,
los viejos duendes del tiempo gauchos, ruidos por doquier
y entre el filo de una llama dulce de leche como miel
y entre el filo de una llama dulce de leche como miel.

Chola Rizzi

CROCANTE DE DULCE DE LECHE

Hacer una masa, mezclando en un bol 100 gr. manteca, 1 huevo, 120 gr. harina, 1 cdita. polvo de hornear y dos gotas de esencia de almendras amargas. Cubrir la base de un molde rectangular con la masa, ayudándose con los dedos.

Cubrir toda la masa con dulce de leche respostero.

Preparar una cobertura batiendo 3 claras con 6 cucharadas de azúcar sin que se forme merengue, se bate apenas sin llegar a punto nieve. Luego agregar 2 yemas y 100 gr. de coco rallado.  Cubrir el dulce con esta preparación.

Llevar a horno moderado unos 30 minutos. Cuando está frío, espolvorear con azúcar impalpable.

LICOR DE DULCE DE LECHE

Hervir 1 litro de agua con 1 kg. de azúcar formando un almíbar a punto de hilo flojo.

Retirar del fuego y agregarle 1 kg. de dulce de leche común (no debe ser repostero). Mezclar muy bien y llevar nuevamente al fuego. Cuando la preparación sube, retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Agregarle 1/2 litro de alcohol (permitido para el uso alimenticio) y embotellar.

CONITOS DE DULCE DE LECHE

Tamizar 280 gr. harina, 30 gr. cacao amargo en polvo, 1 cdita. canela, 1 cdta. al ras de bicarbonato de amonio y una pizca de sal.

En un bol batir 200 gr. manteca con 125 gr. azúcar impalpalble. Agregar 1 huevo y perfumar con esencia de vainilla y ralladura de naranja.

Agregar los ingredientes secos tamizados y formar la masa.

Estirar y cortar círculos de unos 3 cm. de diámetro. Disponer en blacas enmatecadas y llevar a horno moderado hasta que la base esté cocida (unos 10 mintuos apróximadamente).

Retirar los discos, dejar enfriar y con una manga disponer un copete de dulce de leche repostero sobre cada uno de ellos.

Bañar con una cobertura hecha con 300 gr. de baño de chocolate para repostería o cobertura de chocolate templada.

VER:

Curiosidades de La Martona. En: Infocañuelas

Isolina “Chola” Beherens de Rizzi. En: Infocañuelas

Un cañuelense que conquista el mundo. En: Infocañuelas

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2011 por en DULCE DE LECHE y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: