♥Chocolateframbuesa♥

Un poquito de cocina, algo de poesía, briznas de silencios, chocolateframbuesa, algo de vos, algo de mí

Torta de chocolate y naranja

Esta torta la preparé para el domingo pasado, con motivo de celebrarse el Día del Padre.

Bizcochuelo

9 huevos

9 cucharadas de azúcar

300 gr. harina tamizada

Relleno

500 cc. crema de leche

1 pote de queso crema (300 gr.)

2 cucharadas de azúcar

300 gr. chocolate (para taza)

mermelada de naranja (cantidad necesaria)

Almíbar

2 tazas de azúcar (tamaño té)

1 taza de agua

Licor Grand Marnier (cantidad necesaria)

Cubierta

3 claras

12 cucharadas de azúcar

jugo de limón (cantidad necesaria)

Antes de preparar la torta, enmantecar y enharinar un molde de 26 cm. de diámetro y precalentar el horno a temperatura entre moderada y suave.

Para prepararar el bizcochuelo, batir en batidora las claras a punto nieve. Una vez que están listas, mientras se sigue batiendo, agregar el azúcar en forma de lluvia. Formar un merengue. Cuando el merengue está bien satinado y el azúcar se ha incorporado plenamente a las claras, agregar, de a una, las yemas, siempre batiendo con la batidora. Debe quedar un batido muy espumoso.

Retirar el recipiente de la batidora y, en forma muy muy suave y envolvente, ir espolvoreando la harina -tamizada previamente- con un tamiz. La harina se incorpora por tandas: primero una parte, cuando se integra, agregar otra parte y así hasta terminar.  Siempre en forma muy suave para no bajar el batido y tamizando nuevamente. Como se utiliza harina común y no leudante,  la altura del bizcochuelo dependerá del batido, como también la calidad de la miga.

Verter la masa en el molde y emparejar con espátula, no golpear el recipiente para que la masa quede homogénea, ya que se baja el batido.

Llevar a horno y cocinar durante unos 50 minutos, o hasta que el bizcochuelo esté listo. Retirar y dejar enfriar en el molde. Preferentemente dejarlo hasta el día siguiente antes de rellenar.

Para el relleno poner a calentar en un jarro, el medio litro de crema de leche. Cuando toma punto de hervor, agregarle el chocolate picado, revolver bien y retirar del fuego. Seguir revolviendo hasta que el chocolate quede totalmente disuelto. Dejar enfriar.

Preparar el almíbar de la siguiente forma: poner en un jarrito o cacerolita el azúcar y el agua. Llevar al fuego y apenas comienza el hervor, dejarlo hervir por cinco minutos. Retirar y cuando está tibio perfumar a gusto con el licor Grand Marnier. Reservar.

Mezclar muy bien el queso crema con las dos cucharadas de azúcar. Cuando la crema de chocolate está fría, agregarle esta preparación y batir con batidora hasta que se forma una crema consistente. Reservar en la heladera hasta que sea el momento de rellenar la torta.

Para eso desmoldar el bizcochuelo. Lavar y secar muy bien el molde. Forrarlo con papel film. Poner la capa inferior del bizcochuelo en el molde. Humedecer muy bien con el almíbar. Cubrir el disco con una capa fina de mermelada de naranja. Encima poner una parte de crema de chocolate. Tapar la crema con el disco del medio del bizcochuelo. Repetir la operación: almíbar, dulce, crema. Finalmente cubrir con la capa superior y humedecerla muy bien con almíbar. Cerrar con el film y llevar a la heladera por unas horas.

Luego retirar de la heladera y desmoldar sobre un disco de cartón forrado con papel tipo aluminio -del mismo diámetro de la torta- y retirar el film. Puede ponerse directamente en la bandeja en la cual se va a servir la torta o trabajar en otro espacio y luego trasladarla.

Espatular toda la torta con una parte del sobrante de la crema de chocolate y llevar a la heladera.

Preparar un merengue satinado de la siguiente manera:

Poner las claras y el azúcar en un bol. Mezclar para integrar y llevar a baño de María  en el que el bol debe tocar el agua y ésta debe hervir suavemente. Batir hasta formar un merengue bien brillante y que forme picos. Agregar un chorrito de jugo de limón, batir un poco más y retirar del fuego. Seguir batiendo en la batidora hasta que enfríe.

Poner una parte del merengue en manga (reservar otra parte)  y decorar todo el borde y parte de la superfice de la torta con piquitos de merengue. Dejar libre el centro.

Luego mezclar la crema de chocolate restante con el merengue reservado, poner en manga y decorar el centro de la torta con esta crema. Finalmente hacer un borde de copitos de crema de chocolate merengada. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

NOTA: la mermelada de naranja puede reemplazarse por mermelada de frambuesas, damascos, etc.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 junio, 2012 por en CHOCOLATE, TORTAS.
A %d blogueros les gusta esto: