♥Chocolateframbuesa♥

Un poquito de cocina, algo de poesía, briznas de silencios, chocolateframbuesa, algo de vos, algo de mí

La cultura culinaria mexicana, a libro abierto a través de Frida, por Mora Cordeu – Télam

Imagen en: Télam

Comparto un fragmento de la nota escrita por Mora Cordeu para Télam en relación a la reciente novela Las recetas de Frida, de Alexandra Scheiman. El libro ha sido publicado por Planeta en este mes de agosto.

Un cruce entre la mítica figura de Frida Kahlo y las especialidades de la comida mexicana da forma a la reciente novela de Alexandra Scheiman “Las recetas de Frida”, donde los apuntes bibliográficos de la artista se entreveran con recetas populares y con la sombra de la Muerte.

La escritora, descendiente de alemanes, creció, estudió en México y actualmente vive en Austria, aunque esa impronta que tuvo desde chica sumergida en la cultura azteca fue suficiente para escribir esta novela, publicada por Planeta.

La pasión de Scheiman por la literatura y la cocina deviene de su abuela, un personaje de la primera mitad del siglo XX, amiga del grupo de artistas relacionados con el pintor Chucho Reyes y el arquitecto Luis Barragán.

Alexandra relata como Frida cuando fue atropellada por un tranvía negoció con la propia Muerte, a quién después llamaría Madrina… La muerte aceptó a cambio de que año tras año Frida pusiera una ofrenda dedicada a ella, advirtiéndole que después de ese accidente su vida iba a estar llena de sufrimientos.

Esta historia con ribetes fantásticos, según la autora, fue escrita por Frida en una pequeña libreta negra a la que llamaba El libro de Hierba Santa, una colección de recetas para elaborar las ofrendas con motivo del Día de los Muertos, el 2 de noviembre.

La tradición mexicana indica que ese día los difuntos “obtienen permiso divino para visitar la Tierra, y debe recibírselos con un altar formado por flores de cempasúchil, panes azucarados, fotografías cargadas de añoranzas, estampas religiosas, incienso de colores místicos, juguetonas calaveras de azúcar, veladoras para iluminar el camino a la otra vida y con los platillos predilectos de los muertos”. (Seguir leyendo en Télam)

FUENTE

Cordeu, Mora. La cultura culinaria mexicana, a libro abierto a través de Frida. En: Télam, 6 de agosto de 2012

Sinopsis de Las recetas de Frida, de Alexandra Scheiman

Después de morir por primera vez en un choque de tranvía, Frida llega a un acuerdo con su madrina la Muerte: se le permitirá vivir, pero a cambio ella deberá preparar cada año una ofrenda para recordar su pacto. A partir de entonces, Frida anota cada banquete el Día de Muertos en un cuaderno de tapas negras que guarda celosamente y al que llama El libro de Hierba Santa. Mientras el ritual se cumple puntualmente, su existencia se despliega impetuosa, llena de arrebato y dolor. Conoce al hombre con el que compartirá la vida y el que marcará el comienzo de su segunda muerte, juntos saborearán la traición y también la pasión por el arte.

Frida ama y desea con locura, pero vive días prestados: su cuerpo doliente y destrozado jamás le dejó olvidar que su madrina arrancaba pedazo a pedazo su alma, acercándose cada vez más a ella en espera del encuentro final.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 agosto, 2012 por en KAHLO FRIDA, MÉXICO, SCHEIMAN ALEXANDRA, TÉLAM.
A %d blogueros les gusta esto: