♥Chocolateframbuesa♥

Un poquito de cocina, algo de poesía, briznas de silencios, chocolateframbuesa, algo de vos, algo de mí

Los ñoquis del 29

Vuelvo a compartir la receta de los ñoquis del 29, esta vez junto a la receta del tuco a la boloñesa.

Quienes quieran conocer sobre las razones por las que los días 29, muchos argentinos comemos ñoquis pueden hacer clic AQUI.

Si bien muchas personas le agregan huevos o incluso queso a la masa de los ñoquis, la receta que comparto en este espacio sólo lleva papas, harina y sal porque es la que responde al origen de los ñoquis que cuenta que debido a un período de extrema miseria los campesinos sólo tenían papas y harina dando origen a este plato italiano posteriormente apropiado y versionado por muchas generaciones de argentinos.

Ñoquis con tuco a la boloñesa 

(Para diez o doce personas)

2 kg. de papas (preferentemente papas negras)

1 kg. de harina 0000

Hervir las papas en abundamente agua con sal. Cuando están cocidas escurrirlas y formar un puré. Incorporar la harina (la cantidad puede variar en función de la acuosidad de las papas) y formar la masa. Dejar descansar unos minutos. Formar tiras, luego cortar cuadraditos y pasarlos por el aparato para formar los ñoquis (también pueden pasarse por un tenedor) para darle la característica forma ranurada.

Poner a hervir agua con abundante sal y cuando rompe el hervor agregar los ñoquis. Ni bien suben a la superficie retirarlos y servirlos con el tuco.

Foto: Alejandra Moglia

Tuco a la boloñesa

Caldo de verduras, cant. necesaria

3/4 kg. de roast beef (puede ser también paleta)

1 1/2 cebollas grandes

1 morrón rojo

2 cebollas de verdeo (con sus hojas)

1 puerro

400 gr. carne picada

1/2 vaso de vino blanco

1 lata de tomates peritas más puré de tomate (puede reemplazarse por tomates naturales pelados y picados)

1 cucharadita de azúcar (opcional)

2 dientes de ajo

romero, tomillo, comino, orégano, pimienta, pimentón (a gusto)

2 cucharadas de conserva de tomate

Cortar la carne en trozos grandes y sellarla con aceite de oliva en una cacerola. Cuando está bien sellada, retirar del fuego. En esa misma cacerola agregar la cebolla y el ají cortados en cubitos chicos y la cebolla de verdeo y el puerro en arandelas finas. Rehogar y cuando la verdura está transparente agregar la carne sellada y la carne picada.

Cuando la carne picada cambia de color, agregar el vino. Dejar unos cinco minutos para que se evapore el alcohol e incoporar los tomates picados junto con el puré de tomate. Si lo desea puede incorporar una cucharadita de azúcar.

Condimentar con las especias a gusto, el ajo picado y agregar la conserva. (Atención con el comino, debe ponerse muy poca cantidad).

Dejar cocinar alrededor de 40 minutos, siempre controlando que no se seque. Si queda muy espeso, se puede aligerar apenas con caldo pero siempre en muy poca cantidad.

Es conveniente preparar el tuco el día anterior y calentarlo mientras hierve el agua de los ñoquis

Servir los ñoquis con el tuco a la boloñesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 junio, 2014 por en ÑOQUIS, PAPAS, PASTAS, SALSAS, TUCO A LA BOLOÑESA.
A %d blogueros les gusta esto: